El vermicompost es la técnica que consiste en un proceso de bio-oxidacion y estabilización de la materia orgánica, acelerado por la acción de lombrices de tierra y otros microorganismos.

La lombriz se alimenta de residuos orgánicos en descomposición, transformando estos en un material muy fino y soluble en agua, lo que facilita su mezcla con la tierra y la absorción de los nutrientes por la planta. El producto final obtenido es un compuesto estabilizado y homogéneo, de granulometría fina, de textura similar al café molido, denominado humus de lombriz.

El humus de lombriz es el mejor fertilizante orgánico, libre de patógenos, semillas activas u hongos perjudiciales, constituyendo un alimento exquisito para todo tipo de cultivos.

¿Cuál es el proceso de fabricación del humus?

Para la elaboración del humus se utiliza principalmente lombriz roja californiana llamada eisenia foetida.

En nuestra planta de vermicompost utilizamos exclusivamente estiércol de procedencia ovina de máxima calidad, ya que es determinarte en el resultado final del humus de lombriz.

Con este estiércol se forman los lechos de aproximadamente 40 metros de longitud por 2 metros de ancho donde se desarrollan las lombrices. En condiciones optimas de alimentación y humedad, cada lecho puede llegar a albergar 4.000.000 de lombrices entre adultas, jóvenes y cocones (huevos).

La temperatura ideal está entre los 15 y 20 grados, la cual se mantiene mediante el riego y la alimentación en la superficie. También es fundamental la humedad, entre el 80 y 90%.

Finalmente procedemos a la recogida del humus, la cual no se hará hasta pasado un mínimo de 9 meses, para garantizar que el producto está totalmente equilibrado.